Congreso Nacional de Pacientes Crónicos SEMERGEN

Congreso Nacional de Pacientes Crónicos SEMERGEN

 

El congreso ha tenido lugar los días 9 y 10 de mayo de 2019 en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Asistió, en nombre de AECOSAR, Dña. Carmen Sánchez Chicharro.

 

NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DEL APARATO LOCOMOTOR

Las personas que fundamentalmente tienen problemas para  desplazarse son las que padecen Artrosis u Osteoporosis entre otras  patologías reumatológicas porque  afectan a los huesos y también  a los músculos.

Lo que tienen en común es el dolor que no se puede pesar y esta es la principal petición que los pacientes hacen a los médicos de AP.

 

¿Cómo es el día a día de estos pacientes?

El primer  obstáculo  en la casa es que tienen que tener ducha para facilitar su aseo.

Esto que parece una cosa simple no lo es tanto ya que en la actualidad hay muchas casas y hoteles que solo tienen bañera y para estos pacientes es absolutamente indispensable.

Los cables de los aparatos eléctricos así como las alfombras y en algunos casos los juguetes de los niños son causa de caídas y a veces de rotura.

Otra causa derivada de ese dolor es la movilidad ya que para cualquier desplazamiento  se encuentran con obstáculos a veces insalvables como vivir en una casa sin ascensor  porque lo que conlleva el retraimiento de salir de casa y llegar a padecer depresión porque entre una persona en silla de ruedas y el ganador de una maratón hay muchos gradientes entre esos dos extremos y eso se mantiene a  la hora de coger un autobús o tener que coger el metro con escaleras

En España hay 7 millones de personas que padecen Artrosis y es la 1ª causa de  incapacidad permanente y la 3ª causa de incapacidad laboral permanente y el 30% es asintomática.

Sin embargo hay un 20% de personas que no padecen artrosis.

No afecta sólo a personas mayores ya que esto es uno de los mitos de la artrosis y otro que antes se decía que quien padecía OP no podía tener artrosis y ahora se ha comprobado que no es cierto.

Tanto la Artrosis como la OP son enfermedades graves y pedimos a los investigadores que se ocupen de estas patologías que además del dolor y la discapacidad que conllevan hay un elevado gasto para el  SNS.

No por tener estas patologías hay que quedarse sentada sino que hay que hacer un ejercicio de acuerdo a la situación de cada persona y aprovecho para dar las gracias a esos buenos fisioterapeutas por la gran labor que hacen aunque deberían aumentar el número de estos profesionales que tantos beneficios nos proporcionan.

Sabemos también que tanto en  Artrosis como en OP las mujeres la padecen mas que los hombres.

Otro aspecto importante es el papel de la alimentación pues ya sabemos que el sobrepeso aumenta el dolor en las rodillas y aquí se enlaza con la necesidad de que nos acompañe el profesional de enfermería para motivar el seguimiento de la dieta.

Otro aspecto es el del cumplimiento terapéutico si se nos ha prescrito ya que sin este requisito no es posible la mejoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *