Rueda de Prensa sobre segundo manifiesto contra la posible desfinanciación de los Sysadoas

Rueda de Prensa sobre segundo manifiesto contra la posible desfinanciación de los Sysadoas


El jueves 9 de julio de 2020, 11.30 am en Madrid, tuvo lugar la rueda de prensa ya anunciada presencial y online vía YouTube de @oafifoundation que organizamos las asociaciones de pacientes presentando el segundo Manifiesto contra la posible desfinanciación de los SYSADOA’s en el tratamiento de la artrosis.

Contexto
• El Ministerio de Sanidad pretende desfinanciar los fármacos SYSADOA’s, aprobados por la AEMPS por su eficacia y seguridad, medida que supondría un ataque a la Sanidad Universal Española, comprometería los derechos de grupos vulnerables y afectaría a los derechos de la mujer, pues la artrosis es una enfermedad claramente de género.

• La desfinanciación de los SYSADOA’s supondría además un impacto muy negativo dado que aumentaría el consumo de analgésicos, AINEs, opiáceos con el consiguiente aumento de efectos adversos, hospitalizaciones, bajas laborales y posiblemente más prótesis. Todo ello conllevaría a un grave empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes con artrosis, y un aumento directo del gasto sanitario, todo lo contrario de lo que la medida pretende.

La rueda de prensa comenzó con la bienvenida e introducción a cargo de la Dra. Ana Molinero Crespo, vicepresidenta de SEFAC, en su misma sede dónde se efectuó la rueda de prensa. La Dra. Ana Molinero comentó la importancia de tener en cuenta la opinión de los pacientes a efectos de su enfermedad “pedimos que antes de tomar medidas, se escuche al paciente”, dijo textualmente. A continuación, dio paso al Dr. J. Vergés, Presidente & CEO Fundación OAFI, para que realizara la presentación del acto y 2º Manifiesto dirigido a los medios de comunicación.

En representación de las demás asociaciones de pacientes que apoyan el manifiesto intervinieron por el siguiente orden, el Dr. Jose Luís Baquero, Director y Coordinador Científico del FORO ESPAÑOL DE PACIENTES que lanzó las siguientes tres preguntas al ministerio:

1- ¿Qué consideran que es administrar la cartera de servicios?
2- ¿Qué solución se les va a dar a determinados pacientes que, si no se les suministran estos medicamentos, tendrán un vacío terapéutico?
3- ¿Qué caso es el que nos van a hacer a los pacientes?

Seguidamente, el Presidente de CONARTRITIS el Sr. Antonio Torralba, hizo también tres reflexiones dando su punto de vista y el de sus representados, contándonos la grave repercusión que podría tener la desfinanciación de éstos medicamentos, sin otra alternativa propuesta por el ministerio.

1- Nos gustaría que la voz de los pacientes llegara al Ministerio de Sanidad.
2- Hay 400.000 personas que se quedarían sin acceso a estos medicamentos, 400.000 historias vitales.
3- Si se desfinancian estos fármacos, ¿qué les dejamos a los médicos especialistas que prescriban?

A continuación, representando a AECOSAR, la Sra. Mª Antonia Robles Palacios, expresidenta de la asociación, comentó que tenían un aluvión de llamadas de personas mayores que están tremendamente alarmadas ya que se trata de personas plurietológicas, que además de artrosis y osteoporosis, tienen otras patologías asociadas. Decía que no han conocido nunca una situación tan trágica como el tema de los Sysadoa’s “nos están quitando muchos derechos de un plumazo si nos quitan los Sysadoa’s” comentó en representación también de las pacientes de su asociación. Por su parte la Tesorera Sra. Carmen Sánchez en calidad de miembro de la asociación y de paciente a su misma vez, afectada directamente por estas medidas de posible desfinanciación de los Sysadoa’s, dio su punto de vista profesional y contó su experiencia personal al respecto “yo como paciente puedo decir que desde que me los recetaron no he necesitado tomar ningún anti-inflamatorio de ninguna clase…” afirmó contundentemente “no puedo permitir que me quiten un medicamento que es vital contra el dolor de la artrosis de rodilla…. No entiendo que se quiera desfinanciar un medicamento cuyo coste del tratamiento es solo el 5% del coste total de la enfermedad artrósica” concluyó.

Seguimos la rueda de prensa con la Sra. Maria Teresa Vergés, Directora del Área de Pacientes de OAFI, que a su vez explicó reciben cientos de llamadas y mensajes de pacientes preocupados por la posible desfinanciación, y presentó los valiosos testimonios de ellos: la Sra. Mª Ángeles Soria que dijo textualmente “En el momento que empecé a tomar Sysadoa’s la frecuencia e intensidad del dolor bajó radicalmente mejorando mi calidad de vida”, y el Sr. Jesús Quintero, que nos explicó las dificultades que conlleva el no tener financiados estos medicamentos y que no se les pueda prescribir, más aun, al tener otras comorbilidades que conviven con la artrosis y les impiden tomar otros fármacos apuntando que “Tengo artrosis de rodilla, columna y mano y como tengo problemas hepáticos no puedo tomar otros medicamentos… Si el ministerio me privatiza mi medicina y yo cotizo y me sacan mis medicamentos por otro lado, voy a pedir y agradecer a todas las asociaciones y al defensor del pueblo que nos apoyen ya que, como dice el artículo 43 de la constitución tenemos que tener una medicina pública y para eso están los medicamentos”.

En representación de la parte médico-profesional intervinieron presencialmente el Profesor Antonio García, Farmacólogo Clínico, Pdte. del Instituto Teófilo Hernando de Madrid que nos informó sobre los recientes ensayos clínicos publicados en revistas de alto impacto donde demuestran la eficacia y seguridad del condroitin sulfato, y del condroitín sulfato más glucosamina, en artrosis de rodilla y mano.

Por otro lado, el Dr. Miguel Bernard, Reumatólogo Hospital la Paz de Madrid, presentando el uso apropiado de los Sysadoa’s apuntaba “mi experiencia cómo médico con los fármacos Sysadoa’s es que más de un 50% de los pacientes mejoran de una forma importante y llamativa”.

Posteriormente, se proyectaron dos vídeos en los cuales daban su opinión y testimonio de la importancia de estos medicamentos, los siguientes médicos cómo asistentes virtuales:

  • Dr. Jordi Monfort: Reumatólogo, Jefe Servicio de Reumatología Hosp. Del Mar de Barcelona
  • Dr. Cristóbal Orellana: Reumatólogo, Consorci Hospitalari Parc Tauli Sabadell
  • Dra. Ingrid Moller: Reumatóloga, Directora Inst. Poal de Reumatología de Barcelona
  • Dra. Pilar Rodríguez Ledo: Médico de Familia, Vpdta. 1ª de SEMG
  • Sr. José León: Gerente Liga Reumatolóxica Galega (LRG)
  • Dr. Sergio Giménez: Médico de Familia, UGC Limonar, Málaga, Grupo Aparato Locomotor SEMERGEN
  • Prof. Xavier Carné: Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Farmacología Clínica

Para finalizar el acto el Dr. J. Vergés realizó las conclusiones en forma de decálogo dónde desarrolló los siguientes puntos refiriéndose al condroitín sulfato y al condroitín sulfato más glucosamina:

  1. Son medicamentos aprobados por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) por su eficacia y seguridad.
  2. Existe la evidencia científica de su eficacia y seguridad en la artrosis de mano, rodilla y comorbilidades.
  3. El uso apropiado de los Sysadoa’s se confirma mediante el método Delphi (informe solicitado por la DGFPS Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema
    Nacional de Salud y Farmacia) solicitado a OAFI y entregado al Ministerio de Sanidad.
  4. La posible desfinanciación dejaría a los pacientes sin alternativa terapéutica.
  5. Estos fármacos en España se recetan bajo prescripción médica, por tanto, no son publicitarios. Cada país de la UE financia los fármacos que considera en función de sus
    características.
  6. No se pueden comparar los medicamentos de eficacia y seguridad contrastada, con productos nutracéuticos.
  7. La desfinanciación implicaría una pérdida importante de la calidad de vida de los pacientes.
  8. Los Sysadoa’s son fármacos seguros y aportan grandes ventajas con respecto a los AINES, analgésicos mayores y derivados de la morfina. Están especialmente indicados
    en pacientes con artrosis de rodilla, manos y comorbilidades como enfermedades cardiovasculares (HTA, Isquemia Coronaria, Infarto), enfermedades renales, enfermedades gastrointestinales y hepáticas. A diferencia de los AINES, el condoitín sulfato, no solamente no favorece el infarto agudo de miocardio, sino que podría tener
    un efecto beneficioso en la reducción del infarto.
  9. La posible desfinanciación afectaría a un gran número de pacientes vulnerables como es la gente mayor y en especial la mujer.
  10. Las asociaciones de pacientes pedimos una sanidad igualitaria para todos.

El Dr. J. Vergés concluyó diciendo que “seguir sin financiar tales fármacos sería una mala decisión que atentaría contra la sanidad universal, los mayores y la mujer” por ello, pide ser recibido por el ministerio e insta a la administración para que tome medidas responsables al respecto.

Agradecemos a todos los medios, médicos y pacientes que asistieron al acto tanto presencial como virtualmente, y para los que no pudieron pueden verla online a través de nuestro Canal YouTube de OAFI, así como pueden suscribirse para ver todos nuestros contenidos sobre salud:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *