DOCUMENTOS

Diagnóstico Precoz y Prevención

Los huesos están constantemente en un proceso de renovación. Cuando somos jóvenes, la formación de hueso nuevo supera en velocidad a la descomposición de los existentes, lo que resulta en un aumento de la masa ósea. Sin embargo, después de cumplir 20 años, este proceso se vuelve más lento y la mayoría de las personas alcanzan su máxima densidad ósea alrededor de los 30-35 años. A medida que envejecemos, la masa ósea tiende a disminuir, y en las mujeres, esta pérdida se acelera tras la menopausia, ya sea natural o inducida.

La osteoporosis

Por otro lado, la osteoporosis es una enfermedad crónica sistémica, que debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas. En España, más de 3,5 millones de personas han sido diagnosticas, pero muchas más tienen osteopenia, una etapa previa a la osteoporosis. Es importante destacar que el 30% de las personas mayores de 65 años en España sufren al menos una caída al año, aumentando al 50% en personas mayores de 80 años. Además, en nuestro país, hay una fractura por fragilidad cada 2 minutos. Es una situación grave, que puede incluso desembocar en la muerte (20-30% en el primer año tras fractura) y solo el 40% de los pacientes recupera su calidad de vida original tras la fractura.

La artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica articular que afecta las articulaciones y se caracteriza por la degeneración del cartílago, hueso subcondral y tejidos blandos de la articulación. La importancia del tejido óseo subcondral es capital, ya que sostiene el cartílago y lo nutre. En España, más de 7 millones de personas han sido diagnosticadas de artrosis, pero el número de personas con lesiones observables radiológicamente pueden llegar a ser el doble. Esta enfermedad es muy común especialmente entre la población mayor (más del 50% de la población mayor de 65 años tiene artrosis) con una mayor prevalencia entre mujeres. Esto conlleva múltiples problemas de salud que se suman (comorbilidades) y suponen un enorme y creciente problema en el actual Sistema Nacional de Salud, siendo ya la tercera enfermedad crónica más común en atención primaria de nuestro país. De hecho, la artrosis, es la enfermedad crónica más común entre los deportistas de alto rendimiento.

Ambas enfermedades causan dolor crónico y afectan a la movilidad, lo que resulta en una pérdida progresiva de calidad de vida, dificultades para caminar, dormir y vivir de forma autónoma. Esto a menudo lleva a problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, como consecuencia del desgaste psicológico que provocan. Además, la frecuente comorbilidad (cardiovascular, diabetes, hipertensión…) lleva a una elevada polimedicación, que produce un importante gasto sanitario y expone a un mayor riesgo de errores de medicación y falta de adherencia. Estas enfermedades a menudo no presentan síntomas al principio, lo que retrasa su diagnóstico hasta que se produce una lesión o fractura ósea.
Es importante destacar que los músculos esqueléticos estriados y el esqueleto óseo, son fundamentales para el sistema locomotor ya que proporcionan movimiento y estabilidad. Tras la vida deportiva activa, la falta de cuidado y fortalecimiento de nuestra musculatura puede dar a enfermedades como la sarcopenia, que implica la pérdida de cantidad y calidad de masa muscular, lo que resulta en una discapacidad, debilidad y un mayor riesgo de caídas, así como un aumento de la carga sobre las articulaciones y el riesgo de desarrollar patologías articulares. La sarcopenia suele asociarse naturalmente con el envejecimiento, ya que a partir de los 40-50 años, la masa muscular disminuye aproximadamente un 1% – 2% al año (más rápido en personas sedentarias). De hecho, el 25% de las personas mayores de 70 años y el 50% de las personas mayores de 80 años padecen sarcopenia. Esta condición se puede mitigar mediante ejercicio y una dieta rica en proteínas.

Por ello podemos concluir que se trata de enfermedad graves, muy prevalente en especial entre las mujeres, que no solo pone en peligro al paciente, sino que afecta severamente su calidad de vida y cuyo diagnóstico es frecuentemente tardío y consiguientemente también su abordaje.

Infografías

La Fundación SEFAC ha puesto en marcha una campaña en torno a la osteoporosis, realizada con el aval de AECOSAR y la colaboración de Amgen.

Ejercicio físico para la prevención de la osteoporosis
Osteoporosis
y nutrición
¿Sabes si tienes riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas?
Adherencia al tratamiento en osteoporosis
Papel del farmacéutico comunitario en osteoporosis

Guías prácticas

Descarga aquí las guías prácticas para pacientes y cuidadores que da respuesta a las principales dudas que se plantean las personas que sufren una fractura de cadera o reemplazo total de la misma.

Guía práctica para cuidadores informales de pacientes con fractura o reemplazo total de cadera
Descargar guía
Guía práctica para pacientes
con fractura o reemplazo total de cadera
Descargar guía

Recursos

EJERCICIOS

Web multimedia con ejercicios para la osteoporosis.

VISITAR

CAÍDAS EN EL HOGAR

Folleto con consejos sobre buenos hábitos para evitar las caídas.

DESCARGAR

ALIMENTACIÓN

Folleto con consejos de alimentación para la salud de los huesos.

DESCARGAR