OSTEOPOROSIS

Qué es la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad sistémica y crónica que se caracteriza por la pérdida progresiva de masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido de nuestros huesos provocando así una mayor debilidad porosidad y un aumento del riesgo de fracturas1. Es, además, un importante problema de salud que afecta a más de tres millones de personas en España2.

A medida que envejecemos, aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis debido a la progresiva pérdida de densidad de nuestros huesos. Por ello, esta enfermedad se asocia principalmente a personas mayores de 55 años, con especial foco en las mujeres. La osteoporosis no produce síntomas hasta que se produce una fractura por fragilidad 3, la consecuencia más grave de la osteoporosis. Estas fracturas, además de ser dolorosas, suelen producirse en el transcurso de la vida cotidiana, no solo por caídas o golpes, sino también a realizar movimientos bruscos o esfuerzos y son una manifestación de la enfermedad.

Por lo general, las fracturas osteoporóticas o por fragilidad se producen con mayor incidencia en vértebras, cadera y muñecas y suponen una causa importante de morbilidad y mortalidad en las personas que la padecen.

Factores de riesgo

La osteoporosis es una patología que no ocasiona síntomas hasta que se produce la primera fractura, por ello, es importante tener información acerca de la enfermedad y conocer factores que están relacionados con la enfermedad, pero no por ello tienen que implicar su desarrollo.

Entre los factores de riesgo de osteoporosis destacan4 :

– El sexo: la osteoporosis afecta en mayor medida a las mujeres. De hecho, la menopausia provoca que la destrucción de los huesos se acelere
– La edad: ser mayor de 65 años aumenta la probabilidad de padecerla, ya que aumenta la fragilidad de los huesos. En la osteoporosis posmenopáusica, el tratamiento precoz después de una fractura es importante debido a que el riesgo de fractura es 5 veces mayor en el año posterior a la fractura inicial.
– Menopausia precoz (antes de los 45 años)
– El peso: tener un peso inferior al saludable también está relacionado con una mayor probabilidad de padecerla
– Pérdida de estatura: haber perdido 4 centímetros en los últimos años también puede ser un síntoma destacado
– Antecedentes familiares de fracturas de cadera
– Historial previo de fracturas: haberse fracturado previamente también es un síntoma de esta enfermedad.
– Sedentarismo: la falta de ejercicio físico, sumado a malos hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol en exceso, pueden ser factores de riesgo que conlleven al desarrollo de osteoporosis.

Para poder saber de forma rápida si cumples con algunos de los factores de riesgo de osteoporosis, te animamos a realizar el Test de Riesgo de Osteoporosis de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF)
Se trata de un breve cuestionario, que en menos de un minuto te ayuda a conocer el riesgo de padecer esta patología ósea. En caso de tener indicios de poder desarrollar esta enfermedad, te aconsejamos que acudas a tu doctor de atención primaria para evaluar las acciones pertinentes.

1. National Institutes of Health, What is Osteoporosis?.Disponible en: http://www.niams.nih.gov/health_info/bone/osteoporosis/osteoporosis_ff.pdf. Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2015
2. Reginster JY, Burlet N. Osteoporosis: A still increasing prevalence. Bone. 2006 Feb;38 (2 Suppl 1):S4-9.
3. Boyle WJ et al. Nature 2003; 423;423:337-242
4. De Paula FJA, Black DM, Rosen CJ. Osteoporosis and bone biology. Inc Melmed S, Poloonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 13 th ed. Philadelphia, PA: Elsevier, 2016 chap 29.

La osteoporosis en cifras

La osteoporosis afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. A medida que envejecemos, la probabilidad de padecer osteoporosis y alguna fractura por fragilidad aumenta. Esta es la razón por la que esta patología esté detrás de los 8,9 millones de fracturas que se producen de forma anual en todo el mundo5 .
En España, cerca de 3 millones la padecen, con especial incidencia en las mujeres. En concreto, el 22,5% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 años tienen osteoporosis, lo que provoca alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad al año6 .
A pesar de su incidencia y el coste emocional de las personas que la padecen debido a la pérdida de autonomía y movilidad la osteoporosis no está considerada como una enfermedad grave. Además, el coste sociosanitario asociado a las fracturas por fragilidad ascendió en 2017 a 4.200 millones de euros 7.

5. International Osteoporosis Foundation. Capture The Fracture – A global campaign to break the fragility fracture cycle. International Osteoporosis Foundation. The Global Burden of Osteoporosis. What you need to know.
6. Ström O, Osteoporosis: burden, health care provision and opportunities in the EU: a report prepared in collaboration with the International Osteoporosis Foundation (IOF) and the European Federation of Pharmaceutical Industry Associations (EFPIA).
7. International Osteoporosis Foundation. 2018. Broken bones, broken lives: A roadmap to solve the fragility
fracture crisis in Europe. Nyon: IOF

Prevención

Si bien es cierto que la osteoporosis no presenta síntomas, existen buenos hábitos que pueden prevenir su aparición, siempre bajo la supervisión de un especialista. Entre ellos, apostar por una dieta equilibrada y rica en nutrientes como el calcio, la vitamina D, K o el silicio, ayudarán a la salud de tus huesos, articulaciones y cartílago.
Realizar deporte de forma moderada a diario también ayuda a mantener una estructura ósea y muscular fuerte. Caminar al aire libre, en concreto, además de evitar el sedentarismo, potencia la absorción de vitamina D, esencial para nuestros huesos.
Asimismo, evitar hábitos de vida poco saludables como el sedentarismo, tabaquismo o consumo de alcohol en exceso.

Fracturas por fragilidad, ¿cuáles son sus consecuencias?

Las fracturas por fragilidad o fracturas osteoporóticas son aquellas que se producen por un pequeño golpe o caída, así como el resultado de movimientos bruscos o posiciones forzadas. Esta es la razón por la que generalmente se les resta importancia asociándolas incluso a la torpeza o mala suerte. Sin embargo, estas fracturas a menudo suelen ser una señal tardía de debilidad en los huesos como consecuencia de la osteoporosis. Las fracturas por fragilidad más comunes suelen darse en la columna vertebral, cadera y muñecas.
Las fracturas por fragilidad son extremadamente dolorosas y pueden llegar a provocar pérdida de movilidad y autonomía de quien las padece, obligando a muchas personas a cambiar su estilo de vida. De hecho, tan solo el 40% de las personas que han sufrido una de estas fracturas ha recuperado su estilo de vida anterior8. Pero, además de la movilidad y autonomía, en algunos casos pueden incluso ocasionar la muerte.
Las consecuencias más comunes que encontramos en personas que han padecido una fractura por fragilidad son:
o Dolor de espalda crónica
o Pérdida de autonomía e independencia
o Disminución de estatura
o Curvatura anormal de la espina dorsal como consecuencia de una fractura vertebral o a la debilidad ósea conocido como cifosis

Osteoporosis y la mujer

La osteoporosis es una enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres, sobre todo, tras la menopausia, ya que disminuyen los niveles de estrógenos, esenciales en el ciclo de destrucción y regeneración ósea, lo que provoca que los huesos se vuelvan más frágiles9.

8. Cosman et al. Osteoporosis Int 2014;25: 2359-2381
9. International Osteoporosis Foundation. 2018. Broken bones, broken lives: A roadmap to solve the fragilityfracture crisis in Europe. Nyon: IOF

#206razones

Otras entidades como la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) también trabajan en el desarrollo de contenidos divulgativos sobre osteoporosis. En concreto, la campaña #206razones ahonda en esta enfermedad y pone el acento en las fracturas, la consecuencia última y más grave. A través de contenidos divulgativos exploran 206 razones por las que es fundamental cuidar la salud de nuestros huesos.

RECURSOS

EJERCICIOS

Web multimedia con ejercicios para la osteoporosis

VISITAR

CAÍDAS EN EL HOGAR

Folleto con consejos sobre buenos hábitos para evitar las caídas

DESCARGAR

EJERCICIOS CADERA

Vídeos con ejercicios para la rehabilitación de cadera (de ActiveHip+)

VISUALIZAR

ALIMENTACIÓN

Folleto con consejos de alimentación para la salud de los huesos

DESCARGAR