UNIDADES DE COORDINACIÓN

Qué son las FLS

Las Unidades de Prevención de Fracturas (FLS) son un modelo multidisciplinario de atención al paciente que, de forma coordinada, asume la responsabilidad de identificar, tratar y apoyar a los pacientes con fracturas por fragilidad, interviniendo de forma adecuada sobre cada paciente y reduciendo así la probabilidad de que sufran una nueva fractura.

Este modelo está formado por diferentes profesionales que intervienen a lo largo de todo el proceso asistencial: traumatólogo/a, rehabilitador/a, reumatólogo/a, geriatra, enfermero/a y trabajador/a social, entre otros.

El Comité Directivo de Capture the Fracture evalúa las FLS y esta evaluación está determinada por el cumplimiento de los estándares Best Practice Framework (BPF) para cuatro grupos clave de pacientes con fracturas por fragilidad (fracturas de cadera, otras fracturas de pacientes hospitalizados, fracturas de pacientes ambulatorios y fracturas vertebrales) y las características organizativas.

El FLS recibe una de cuatro clasificaciones en cada categoría: oro, plata, bronce o negro (sin información). Luego, se calcula la suma de estas calificaciones para determinar la calificación general de FLS: oro, plata o bronce.

IDENTIFICAR A LOS PACIENTES

Así, en el primer peldaño de una FLS estaría la estrategia para identificar los pacientes, a través del listado de aquellos que acuden a Urgencias con una fractura. Otra forma es identificando a los integrados por fracturas de cadera (y otras fracturas); en aquellos hospitales donde existen unidades de Geriatría en colaboración con Traumatología, es la vía perfecta para incluir los pacientes y dar las recomendaciones.

INVESTIGACIÓN

Después, la segunda parte se trata de la investigación. Al enfermo se le realiza una analítica y una densitometría, que sería el estudio básico.

TRATAR

Ya la tercera parte sería tratar, es decir, que una vez que el paciente ha sido estudiado, se le aplican unas recomendaciones de tratamiento, tanto con medicamentos como con medidas no farmacológicas.

SEGUIMIENTO

El cuarto paso, y que no es menos importante, sería el seguimiento. La IOF recomienda alguna modalidad de control del paciente una vez atendido en la FLS, que puede ser en el hospital o vía telefónica o en combinación con el médico de Primaria. Este chequeo servirá para ver si el paciente sigue el tratamiento y, si no lo está haciendo, averiguar las razones y ofrecer una solución.

Consulta tu unidad más cercana aquí

Capture the fracture – Map of best practices