EL DR. JOSEP VERGÉS Y CARMEN SÁNCHEZ HABLAN DE DOLOR CRÓNICO EN EL V ENCUENTRO FEP

EL DR. JOSEP VERGÉS Y CARMEN SÁNCHEZ HABLAN DE DOLOR CRÓNICO EN EL V ENCUENTRO FEP

Ayer tuvo lugar la primera sesión del V encuentro de REP organizaciones de Pacientes en la que nuestro presidente, el Doctor Josep Vergés, y nuestra tesorera, Carmen Sánchez, tuvieron la oportunidad de participar.

En concreto, ambos formaron parte de la última mesa: «Dolor, síntoma común a muchos pacientes», cerrando así la primera jornada del Encuentro. El Dr. Vergés, encargado de abrir esta mesa puso el foco en la importancia de atender a los pacientes y de ofrecerles toda la información y apoyo necesario a fin de que su estado de ánimo no se vea perjudicado.

Tras la reciente celebración del Día Mundial de la Osteoporosis y su comparecencia en el Senado, el Dr. Vergés se centró principalmente en los pacientes de artrosis y osteoporosis. «La osteoporosis es considerada una de las epidemias del siglo XXI y una enfermedad que afecta de manera importante a la calidad de vida de los pacientes que la sufren».

El estudio ODPAR: Ruta Asistencial del Paciente con Osteoporosis, elaborado por OAFI, Fundación de la que también es presidente, pone el foco en las demandas de los pacientes; demandas que radican en la mejora de los canales de comunicación médico-paciente. Vergés, aseguraba que las asociaciones pueden ser clave en esta vía de comunicación, ya que, no siempre es factible que los médicos tanto de atención primaria como especialistas tengan el tiempo necesario para informar y apoyar a estos pacientes. Por ello, derivar ese trabajo a las asociaciones podría mejorar la información y la sensación de acompañamiento durante su enfermedad.

Vergés, además, apostilló que la mayoría de las personas que sufren osteoporosis también padecen de artrosis, cuyo síntoma más común es el dolor crónico. Escuchar, apoyar y tratar, claves para el paciente con dolor crónico.

Por su parte, nuestra tesorera y paciente de osteoporosis, Carmen Sánchez, habló de su experiencia como paciente de osteoporosis y cómo no siempre se asocia esta enfermedad con el dolor crónico. «No siempre es fácil detectar una fractura osteoporótica y no siempre es fácil hacer ver que conlleva dolor crónico, ya que las fracturas por fragilidad -como las producidas en una muñeca- normalmente son atendidas en urgencias de forma rápida. Sin embargo, las fracturas vertebrales, que también son osteoporóticas, no son tan fáciles de diagnosticar y sí causan dolor crónico debido al aplastamiento de las vértebras».

Esta mesa también contó con la participación de Inma Escriche, vicepresidenta de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AECaP) y Ana Vázquez, presidenta de la Liga Reumatológica Española (LIRE).

No te pierdas la segunda y última sesión de este V Encuentro FEP e inscríbete en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *