AECOSAR con el Observatorio  de  la Pobreza Farmacéutica

AECOSAR con el Observatorio  de  la Pobreza Farmacéutica

Pobreza Farmacéutica

AECOSAR con el Observatorio  de  la Pobreza Farmacéutica

El  pasado 13 de junio, AECOSAR se reunió en Barcelona con el Comité Científico del Observatorio  de  la Pobreza Farmacéutica (OPF), en el que está integrado el Dr. Jose Luis Baquero en representación de los pacientes, como miembro de OAFI y AECOSAR. Es un punto de encuentro  científico  y multidisciplinar especializado en la gestión del   conocimiento   sobre   la  pobreza,  y  en  concreto,  la  pobreza farmacéutica.

El  Observatorio  de  la pobreza   farmacéutica   está  integrado  por  profesionales  de  las  diferentes   especialidades   comprometidas   en   este   objeto   de estudio  (farmacia,  medicina,  sociología,  geografía,  economía…) y realiza  el  procesamiento  estadístico  de  los  datos  recogidos  por Banco Farmacéutico. De esta manera, se determinan indicadores  de  pobreza farmacéutica,  con  el  objetivo  de  informar,  alertar,  determinar  y promover   estrategias   globales.   El   OPF   está  al  servicio  de  las instituciones comprometidas con la lucha contra la pobreza, como pueden   ser  organizaciones  del  Tercer  Sector,  Administraciones Públicas, empresas e instituciones.

La Jornada

La jornada fue presentada por el director de Banco Farmacéutico, Javier Vinzia, quien destacó la importancia de abordar la pobreza farmacéutica y buscar soluciones efectivas para garantizar el acceso equitativo a los medicamentos y tratamientos necesarios para la población más vulnerable.

Durante el evento, los ponentes abordaron diversos aspectos relacionados con la pobreza farmacéutica, incluyendo sus causas, impacto en la salud pública y algunas cuestiones de gran importancia como el copago actual o los perfiles beneficiarios.

Inició la presentación Jordi Bosch, director del Observatorio de la Pobreza Farmacéutica –OPF-, compuesto por expertos y profesionales, y punto de encuentro científico y multidisciplinar especializado en la gestión del conocimiento sobre la pobreza farmacéutica. Este organismo surgió con el objetivo de, a corto plazo, dimensionar la problemática de la pobreza farmacéutica; a medio plazo, visibilizarla en todas sus vertientes y, a largo plazo, conseguir cambios legislativos que permitan acabar con ella.

Algunos datos sorprendentes del perfil de beneficiarios que ha atendido Banco Farmacéutico a través de sus proyectos desde 2018 hasta 2023 muestran, tal y como apuntaba Jara Zotes, secretaria técnica del OPF, que el 70% del perfil beneficiario son personas entre 40 y 69 años, es decir en edad activa, y casi el 50% son beneficiarios de origen español. En lo que se refiere a medicación pagada por Banco Farmacéutico destacan un 35% de medicamentos para el sistema nervioso, más concretamente los vinculados a la salud mental y el dolor.

Marisol Rodríguez, Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y miembro del Comité Científico del Observatorio, expuso que el actual sistema de copago farmacéutico (RDL 16/2012), tal y como está diseñado ahora, constituye una barrera al acceso a la medicación para colectivos vulnerables. A pesar del notable avance que supuso la inclusión de más colectivos en la exención del copago a través de la ley de Presupuesto Generales del Estado 2021, el problema de pobreza farmacéutica se sigue concentrando en los llamados “trabajadores pobres”: personas con empleo, pero con salarios inferiores a 18.000€/año, que tienen que hacer frente a un copago del 40% de su medicación. Marisol indicó que habría varias posibilidades de reforma del diseño del copago que garantizaran una mayor equidad del sistema.

Por su parte, José Luis Baquero, otro miembro del Comité Científico del Observatorio y representante de las entidades de pacientes OAFI y AECOSAR, incidió en la relación tan estrecha que hay entre pobreza farmacéutica y falta de adherencia terapéutica. Si los pacientes no retiran la medicación porque no pueden pagarla -sostenía José Luis – la adherencia es nula, por lo que la labor de Banco Farmacéutico atendiendo esta realidad, es clave para estos colectivos vulnerables. José Luis finalizó su interesante presentación invitando al público a que se sumara a la lucha contra la pobreza farmacéutica.

Si  estas intersad@  puedes tener más información en: https://www.bancofarmaceutico.es/

AECOSAR a tu disposión

Por último, recuerda que si tienes osteopenia u osteoporosis, artrosis u otra afectación articular; o conoces a alguien que las tenga, si te asocias a AECOSAR a través de nuestro sitio web; además de hacerte llegar material didáctico e informativo de forma gratuita, te beneficiarás de otras muchas actividades y podrás acudir a la consulta solidaria gratuita del Dr. Vergés y de nuestra nutricionista.

No dudes en ponerte en contacto con nosotras sin compromiso, en info@aecosar.es o llamando al teléfono: 914 312 258.

FUENTE: Banco farmacéutico

Foto de Pawel Czerwinski en Unsplash

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *