Diagnóstico Precoz y Prevención
Los huesos están constantemente en un proceso de renovación. Sin embargo, después de cumplir 20 años, este proceso se vuelve más lento y la mayoría de las personas alcanzan su máxima densidad ósea alrededor de los 30-35 años. A medida que envejecemos, la masa ósea tiende a disminuir, y en las mujeres, esta pérdida se acelera tras la menopausia, ya sea natural o inducida (como consecuencia de ciertas intervenciones o tratamientos oncológicos, por ejemplo).
También patologías como la artrosis (enfermedad crónica articular que afecta las articulaciones al cartílago, hueso subcondral y tejidos blandos de la articulación), la sarcopenia (pérdida de cantidad y calidad de masa muscular) y la insuficiencia venosa y/o linfática crónica; son más frecuentes al irnos haciendo mayores, y siempre más afectadas las mujeres.
Estas enfermedades no presentan síntomas al principio, lo que retrasa frecuentemente su diagnóstico hasta que se produce un daño irreparable. Por ello,podemos considerar que se trata de enfermedades graves, muy prevalentes en especial entre las mujeres, que pone en peligro al paciente y cuyo diagnóstico es frecuentemente tardío y consiguientemente también su abordaje, afectando severamente su calidad de vida, la de su entorno y con importante repercusión social y económica.
Campaña de Diagnóstico Precoz y Prevención
Por esta razón, desde OAFI y AECOSAR hemos lanzado la campaña de Diagnóstico Precoz y Prevención, gratuita, con los objetivos principales de anticipar el Diagnóstico de la patología osteoarticular; y de promover la Prevención.
Hemos cerrado la tercera campaña, llevada a cabo en colaboración con la Fundación MEDAC en Móstoles (Madrid), habiendo atendido desde la Clínica Solidaria de OAFI a 155 personas, entre quienes había 54 mujeres y 4 hombres mayores de 40 años, extendiendo también el estudio a más jóvenes, como colectivo claramente diferenciado pero cuyo estilo de vida tiene una enorme repercusión en la prevención.
La Jornada
Durante la jornada se identificaron los factores de riesgo de cada persona, se determinó su densidad mineral ósea y calidad estructural; el riesgo de fractura ósea; su composición corporal y determinación de déficits; se identificaron articulaciones dolorosas y riesgo de artrosis y se abordó la menopausia si procedía. Así mismo, al terminar se daba un material formativo con recomendaciones higienicosanitarias.
Además de forma complementaria amenizando la espera, se dio formación en cuanto a la patología y estilos de vida recomendados; se ofreció un aperitivo por la mañana y merienda por la tarde, con alimentos antiinflamatorios y ricos en minerales y vitaminas; …e incluso se organizó un simpático bingo ¡en el que todos resultaron ganadores, obteniendo un premio!
A todos se les ha hecho llegar el detallado informe de su salud articular, de forma confidencial, vía correo electrónico o WhatsApp (según su preferencia).
Recuerda
Si estas interesado/a en beneficiarte de este estudio, te animamos a asociarte a OAFI y/o AECOSAR y te anunciaremos de la próxima campaña. Tendrás, además, muchas otras ventajas.
La FUNDACIÓN INTERNACIONAL OSTEOARTICULAR y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis, son organizaciones sin ánimo de lucro de alcance nacional e internacional con sede en España, cuya principal misión es promover los derechos y responsabilidades de las personas que padecen enfermedades como la osteoporosis, artrosis, sarcopenia y otras patologías osteoarticulares.
Recuerda que si tienes afectación articular; o conoces a alguien que la tenga, os animamos a que os asociéis a OAFI y/o AECOSAR a través de nuestras webs o llamando al teléfono de contacto: AECOSAR al 914312258, OAFI al 931594015.