ARTRO 360, un nuevo modelo de gestión multidisciplinar en el tratamiento de la artrosis
La artrosis plantea un problema de salud pública muy grande y creciente, que conlleva una enorme inversión presupuestaria. Esta enfermedad genera, no solo costes directos, sino, también, indirectos considerables en el Sistema Nacional de Salud. Se estima que la artrosis es una de las cuatro principales causas de discapacidad en todo el mundo. Las enfermedades reumáticas son hoy la primera causa de invalidez permanente y la tercera de incapacidad laboral transitoria, correspondiendo el 50 % de las bajas a pacientes con artrosis.
Desde OAFI en colaboración con AECOSAR, se ha hecho una propuesta inicial con un comité experto multidisciplinar, a 3 niveles (población, pacientes y servicios de salud), que ha sido revisada y ratificada hasta el momento por 13 organizaciones científicas y profesionales de médicos, farmacéuticos, enfermería y otros profesionales de la sanidad, entre las que está SECA, SEAUS, SER, SECOT, SETRADE, SEMERGEN, SEMG, semFYC, SEFAC, SEIOM, SEMDOR, etc. … abiertos a nuevas incorporaciones.
Por este motivo, como ya os adelantábamos, el próximo 13 de diciembre a las 12.00 h tendrá lugar un encuentro presencial en el que profesionales expertos en este ámbito debatirán y presentarán el Modelo ARTRO 360. Con este programa, se podrá reducir el coste de la enfermedad artrósica alrededor de unos 100 millones de euros, mejorando además la calidad asistencial de nuestros pacientes.