CONGRESO OAFI 2021: ODPAR, RUTA ASISTENCIAL DEL PACIENTE CON OSTEOPOROSIS

CONGRESO OAFI 2021: ODPAR, RUTA ASISTENCIAL DEL PACIENTE CON OSTEOPOROSIS

El mes pasado, en concreto, los días 14 y 15 de octubre tuvo lugar el V Congreso Mundial de pacientes con artrosis y osteoporosis, organizado por la Fundación OAFI. A lo largo de estos dos días de Congreso, se desarrollaron diversas mesas redondas y charlas en las que los pacientes con artrosis y osteoporosis fueron los protagonistas.

Asimismo, se dieron cita los principales profesionales de la salud, que tratan día a día la realidad de estas enfermedades y sus consecuencias. También hubo espacio para hablar del papel de las asociaciones en materia informativa y apoyo a los pacientes, para lo que se contó con la presencia de nuestra tesorera y paciente de osteoporosis, Carmen Sánchez.

Por último, este año, el Congreso ha sido el escenario para la presentación del estudio ODPAR, Ruta Asistencial del Paciente con Osteoporosis, un estudio cualitativo con el que OAFI pone el foco en las necesidades de los pacientes con esta enfermedad. Basado en estudios de campo durante la pandemia de la Covid-19, el informe concluye, entre otros aspectos, que los pacientes de osteoporosis demandan más comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes, con el objetivo de conocer mejor su enfermedad y conocer las vías para mejorar su situación. Al mismo tiempo, demandan más diálogo entre los propios profesionales sanitarios (médico de atención primaria y especialistas), así como la inclusión de servicios de fisioterapia y nutrición en las pautas de tratamiento.

Nuestra tesorera, a quién le otorgaron un reconocimiento por su labor tanto en la divulgación sobre osteoporosis, como en el cuidado y preocupación de los pacientes, así como su papel en el asociacionismo, explicó el estudio, su metodología y las principales cifras de incidencia de osteoporosis en España: más de tres millones de personas en España padecen esta enfermedad, en su mayoría mujeres y más de 330.000 fracturas por fragilidad al año.

Si te perdiste el Congreso, ¡no te preocupes, puedes verlo a continuación!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *